martes, 9 de junio de 2009

SECTORES DE LOS ANDES PERUANOS

SECTOR


  • Norte 3 cadenas de montañas
  • Centro 3 cadenas de montañas
  • Sur 2 cadenas de montañas

En el extremo boreal del sector norte presenta las menores altitudes, por ello no encontramos la presencia de nevados, tan solo elevaciones que oscilan entre los 3 a 4 mil metros de altitud. El área antes mencionada corresponde desde la frontera con Ecuador hasta los 8° de latitud sur. Asi mismo en el extremo sur del sector norte, se ubican las mayores elevaciones de los andes (Huascarán, Yerupajá, Huandoy)


En cambio en el sector central y sobre todo en el sur, ubicamos gran concetración de volcanes, muchos de los cuales, son hoy mudos testigos de la intensa actividad volcánica por los que ha pasado nuestro territorio.

Aproximadamente existen unas 52 montañas que superan los 6000m, por lo que el área de nevados perpetuos sería de unos 1 050 Km2


SECTOR SUR
Presenta 2 cadenas de montañas: Cadena Occidental y Cadena oriental, entre ambas se ubica la Meseta del Collao y en el centro de la meseta ubicamos el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3 812 m.s.n.m)
  • La Cadena Occidental está conformada por las Cordilleras: Volcánica (Arequipa, Moquegua y Tacna) y Barroso (Tacna)
  • La Cadena Occidental está conformada por las cordilleras:

SECTOR CENTRO

Presenta 3 cadenas de montañas: Occidental, Central y Oriental.
  • En la Cadena Occidental encontramos las cordilleras: La Viuda, Raura, Chonta, Turpi, Huanzo, Amapato y Chila.
  • En la cadena Central ubicamos las cordilleras: Marcavalle o Huaytapallana, Rasohuilca, Vilcabamba. Aquí se encuentran erosiones fluviales realizadas por los ríos Mantaro y Apurímac, a dichas erosiones se les conoce con los nombres de Pongo de Mantaro y Pongo de Apurímac. En el Pongo de Mantaro se ha construido las Centrales Hidroeléctricas de Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, siendo estas las C.H más importantes del Perú.
  • En la cadena Oriental destacan los Pongos de Tambo y Maynique

SECTOR NORTE

Se divide en tres cadenas de montañas: Occidental, Central y Oriental.

  • La cadena occidental recorre los departamentos de Pïura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco y Lima. Presenta las mayores altitudes, las que ubicamos en la cordillera Blanca y la Cordillera de Huayhuash. El valle del río Santa se caracteriza por ser muy estrecho, por lo que se conoce como el callejón de Huaylas. Hacia el este de cordillera Blanca se encuentra el famoso Callejón de Conchucos, que está conformado por muchos valles, siendo el mas conocido el del río Mosna, donde se encuntra Chavín de Huántar. La cordillera Blanca y Negra convergen al norte en el Nudo de Pelagatos, en la provincia de Pallasca; mientras que entre las provincicas de Recuay y Bolognesi se ubica en Nudo de Tuco. En esta Cadena encontramos las cordilleras: Huancabamba, Mollepata, Negra, Blanca, Huayhuash.
  • La cadena central comprende los departamentos de Cajamarca, Amzonas, San Martín, Huánuco y Pasco. Aquí ubicamos las cordillerasde: El Cóndor y Yanachaga. La cordillera del Cóndor establece el límite con Ecuador, siendo el lado oriental el vinculado co el territorio peruano.
  • La cadena Oriental recorre los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali. Presenta las cordilleras de Carro Campanquis, Azul, Huachón y Contamana o Chanchahuayo.

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte =D. Serías amable de poner la fuente de la información

    ResponderEliminar
  3. Ayuda ¿Que sector de los andes Peruanos es el de mayor presencia de montañas?

    ResponderEliminar
  4. buena información; pero agrega a los andes del norte no te olvides

    ResponderEliminar
  5. hijos de perra no hay andes del sur ctmr mal paridos

    ResponderEliminar
  6. Pero el sector de la cordillera palomani?

    ResponderEliminar